Ecoparque Encantado de Tupiza.

Cerros colorados y de muchos otros colores, paredes naturales para practicar deportes de aventura –como la escalada— o senderos para dar paseos sobre las grupas de mansos caballos acostumbrados a recorrer los parajes. Eso es el Ecoparque Encantado de Tupiza, una región declarada, desde hace unos años, como una reserva municipal de este municipio potosino. Ahora, gracias al esfuerzo conjunto de diversas instituciones de la sociedad civil y del gobierno municipal, se ha convertido en un punto de atracción para los visitantes que llegan a la tierra chicheña.

Fortalecer el turismo

“Hay que seguir con este empeño (de fortalecer el turismo en el Ecoparque). Creo que se ha logrado coordinar, existe corresponsabilidad entre nosotros, compañeros. Hay que dar gracias a la gestión del señor Alcalde y a todos quienes se han involucrado, concejales y el comité cívico que siempre nos acompañan en estas ideas”, destacó, en una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), José Luis Vargas, impulsor de la iniciativa de promoción del Ecoparque Encantado. En dicha ceremonia, que se realizó en el ingreso de la reserva municipal, Vargas y representantes de diferentes sectores se comprometieron a trabajar juntos por la promoción del turismo en este lugar único. Representantes de las comunidades indígenas aledañas al sector, del comité cívico y otras organizaciones de la sociedad civil participaron en el rito tradicional que incluyó la ofrenda de hojas de coca al suelo rojo, minutos antes de comenzar un recorrido de más de ocho horas por esos parajes. Al inicio de la aventura, el alcalde de Tupiza, Mario Martínez, reflexionó con los demás participantes: “Para nosotros va a ser un reto y es un objetivo que queremos alcanzar. Tenemos esta ambición de seguir los pasos de Toro Toro (parque ecológico turístico en otro municipio de Potosí). Sabemos que es un camino difícil pero no imposible. Nos va a tomar, quizás, muchos años, pero creo que si todos estamos conscientes y comprometidos lo vamos a lograr”. Esta iniciativa comenzó a caminar con el apoyo del apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y de la Cooperación Suiza en Bolivia; y es implementada por Solidar Suiza.

BUENAS IDEAS (TUPIZA - TURISMO SOSTENIBLE)

“Varios barrios carecían de agua: ha sido muy preocupante”

Y se dieron las manos

La primera expoferia educativa de Apolo fue una muestra de cómo la conjunción de ideas podría hacer realidad los sueños, a pesar de los tropezones. “Logramos articular a las instituciones públicas y privadas (para concientizar sobre el cuidado del medioambiente), nos reunimos con la dirección distrital de nuestro municipio, las y los directores de las unidades educativas. Fuimos articulando ideas. Ha sido una tarea morosa, es complicado llegar a acuerdos algunas veces, pero se logró y tuvimos un resultado positivo que generó un impacto social, un impacto ambiental fuerte en nuestro municipio”, comentó, al respecto, César Bascopé Espinoza. El entusiasmo también halló respuesta en los medios de comunicación. Estos se hicieron eco de la campaña y la difundieron por todos los rincones. “El objetivo es que haya una normativa (de preservación del medioambiente)”, señaló el director de radio Mamani, Humberto Pacosillo. En todo caso, el comunicador recordó que las metas se alcanzan si las decisiones no le corresponden a un solo sector. Por ello, es importante que los involucrados conozcan y adopten las ideas. “Tenemos una normativa, pero no sirve si nadie la cumple. Si nosotros no nos concientizamos, no nos sensibilizamos”.