PROGRAMA
ENCUENTRANOS EN:
Mochilas cargadas de mejores mañanas

Maribel Vela Molina es una niña que vive en Montero, ahora tiene 12 años, es la mayor de 4 hermanos y camina durante 15 minutos todos los días desde su casa a la escuela “Elvira Frías” con el sueño de ser veterinaria.
Hace 10 años, cuando ella era muy pequeña sus padres llegaron por primera vez a Montero, migrando desde Padilla un pueblo de Chuquisaca, en busca de trabajo. Su padre comenzó a trabajar en la zafra y cuando la época de cosecha concluía toda la familia regresaba a su pueblo. En esa época, la vida en la zafra era muy dura para las y los niños ya que esta constante migración no les permitía asistir a la escuela y muchos de ellos terminaban trabajando junto a sus padres abandonando definitivamente la escuela.
Valerio Carvajal, dirigente de la Federación de Zafreros comenta recordando “cuando en un campamento habían 20 niños, teníamos que velar por que haya una guardería, y si eran niños en edad escolar, teníamos que velar por que haya una escuela… “
Después, de mucho tiempo de migraciones temporales, la familia de Maribel decidió migrar definitivamente a Montero, donde actualmente viven. Según Valerio Carvajal “…Ahora es diferente, ya no se permite que hayan niños en la zafra y menos trabajando” muchas familias ya no viven con sus padres en los campamentos, alquilan un cuarto cerca de la comunidad o en Montero con el interés de que las y los niños estén más cerca de la escuela.
Actualmente se impulsa que las y los hijos de trabajadores zafreros asistan a la escuela en búsqueda de una mejor calidad de vida, sin embargo esta no es una tarea fácil, ya que implica que muchos padres zafreros vean a sus familias sólo una o dos veces a la semana; como Maribel y sus hermanos, que van al campamento zafrero los sábados a visitar a su padre y retornan a Montero junto con él los domingos.
Ella sabe que el trabajo de su papá es muy sacrificado y piensa en Lucía, su madre, que lava ropa para ganar algo de dinero; pero Maribel sueña con un futuro mejor para su familia, por eso continúa yendo a la escuela, está en 6to de primaria y es una de las mejores estudiantes de su curso. Como hermana mayor da el ejemplo a sus 3 hermanos y los alienta a seguir estudiando.
La realidad de Maribel es la de muchos hijos e hijas de zafreros que ven en la educación esperanza y mejores horizontes más allá de los cañaverales. Por esta razón, la Federación de Zafreros de Montero con el apoyo de Solidar Suiza entregaron, como parte del programa de fomento al sector, aproximadamente 300 mochilas y material escolar; en acto público, abierto a los medios de comunicación locales.

Leer noticia en ingles >>>

Noticias Relacionadas:

Backpacks had been delivered to children of zafra workers in Montero

Enlaces:

Solidar Suisse COSUDE PADEM