CONVOCATORIAS
convocatoria 2016
PUBLICACIONES

PROGRAMAS
FONDOS SUIZOS DE APOYO A LA CULTURA
Email:
Password:

 
ENCUENTRANOS EN:
PROGRAMA PARA LA MEJORA DE SERVICIOS LOCALES (PMS)

El proceso de transformación en Bolivia está generado avances, pero aún no logra resolver los problemas estructurales que están relacionados con la construcción de una institucionalidad creíble, el desarrollo de una sociedad activa que promueva valores democráticos, y por supuesto con el cierre de las brechas de desigualdad y de falta de oportunidades, que en conjunto hacen parte de la gobernabilidad democrática. El PMS, en esta tercera fase, pretende contribuir a encarar estos desafíos que tiene el país, fortaleciendo de manera integral a la sociedad civil (portadora de derechos y también obligaciones) y al Estado (garante de derechos), y construyendo mecanismos de interacción entre éstos para que en conjunto se mejoren los niveles de gobernanza y en consecuencia se generen condiciones concretas para mejorar los niveles de vida, en municipios rurales y áreas periurbanas de municipios urbanos.

Como antecedentes al PMS se pueden definir dos fases previas: En el periodo 2008 – 2012 se desarrolló el Programa de Cultura Ciudadana (PCC) que trabajo bajo el convencimiento de que el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) depende tanto de la existencia de un Estado con instituciones políticas fuertes, una gestión pública eficiente, transparente y respetuosa de los derechos humanos, y de ciudadanos que conocen sus derechos y cumplen sus deberes. En el periodo 2004 – 2008 se desarrollo el área de “Fomento de la Buena Gobernabilidad y la Democratización Local (GODEL)”.

Tanto el PMS, como el PCC y el GODEL en sus respectivos periodos han sido asignados para su coordinación, por mandato de la COSUDE, a SOLIDAR SUIZA / AOS.

Evaluaciones externas realizada el 2008 al GODEL y el 2012 al PCC concluyeron que los aportes y la eficiencia de SOLIDAR SUIZA / AOS como mandatario de estos programas, a partir de su buen conocimiento del contexto y una implementación cuidadosa del enfoque de “gestión sensible al conflicto” y el concepto adecuado de “gobernabilidad democrática” contribuyeron al logro de sus objetivos, por lo cual le confirió el mandato de ejecutar también el PMS para el periodo 2013 – 2017.

Objetivo general

El PMS contribuye a la disminución de las brechas de desigualdad de grupos priorizados (en particular de mujeres y jóvenes), y en consecuencia a la reducción de la pobreza, a partir del acceso a servicios públicos de calidad y de una mejor participación ciudadana a nivel local.

Objetivos Específicos

  • Los grupos prioritarios se benefician de mejor acceso/calidad a servicios priorizados (en particular en educación y salud), en base de la articulación efectiva entre los gobiernos municipales y la ciudadanía.
  • Las mujeres ejercen su derecho a una vida integra sin violencia y a la participación política a nivel local, en base de la aplicación del enfoque en DDHH.

Componentes y Socios Estratégicos

Componente 1. Gobernanza y servicios públicos

Si fortalecemos mecanismos de desarrollo de capacidades (4 dimensiones), entonces mejora la gestión pública y se consolida la participación ciudadana, para mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos.

Componente 2. Ejercicio de los Derechos de las Mujeres

Si fortalecemos mecanismos de desarrollo de capacidades, a nivel individual, organizacional, en las redes y en el marco institucional, y promovemos la expresión de los derechos de las mujeres; entonces las mujeres podrán ejercer sus derechos y participar plenamente en el desarrollo de su municipio.

Socios

  • Comunidad de Derechos Humanos - CDH
  • Capacitación y Derechos Ciudadanos - CDC
  • Programa de Apoyo a la Democracia Municipal -PADEM
  • Fundacion UNIR Bolivia
  • Fundación para el Periodismo
  • Centro de Información y Desarrollo de la Mujer – CIDEM.
  • Centro de Promoción Minera – CEPROMIN
  • Centro Juana Azurduy
  • Asociación de Concejalas de Bolivia – ACOBOL

Enlaces:

Solidar Suisse COSUDE PADEM