En el marco del proyecto “Contribuyendo desde la economía circular a la implementación corresponsable de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos en 3 ciudades de Bolivia”, apoyado por el Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo, de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, implementado por Solidar Suiza, la Liga de Defensa del Medio Ambiente – LIDEMA, junto a sus Instituciones Miembro: Centro de Ecología y Pueblos Andinos, CEPA en Oruro, Sociedad Potosina de Ecología, SOPE en Potosí y el Programa de Apoyo Agrobiogenético al Campesinado, PAAC en Tiquipaya, realizaron del 21 al 30 de marzo del presente año, un curso de capacitación para fortalecer capacidades y actualizar conocimientos de instituciones y organizaciones involucradas en la Gestión Integral de Residuos Sólidos de las 3 ciudades de Bolivia, con énfasis en los recolectores de residuos sólidos y técnicos de los Gobiernos Autónomos Municipales de Potosí, Oruro y Tiquipaya.

Patricia Vargas Calderón, coordinadora nacional del proyecto, informó que la capacitación constó de un módulo a distancia y otro presencial, divididos en dos sesiones cada uno. Las sesiones en línea, contaron con exposiciones de profesionales expertos de la Dirección General de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, SOLIDAR Suiza, FUNDARE de Santa Cruz y el Servicio Circular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés. Estas sesiones abordaron los temas de Gestión Integral de Residuos Sólidos y economía circular, relacionados a la Ley 755 y sus reglamentos, así como sobre el enfoque colaborativo entre actores. Así mismo, informó que, a través de las sesiones presenciales, realizadas en cada uno de los tres municipios, se reforzó lo aprendido desde un análisis participativo y con ejemplos de experiencias concretas adaptadas a cada realidad municipal.

Jenny Gruenberger, asesora estratégica de LIDEMA, destacó la participación de un centenar de personas en curso, sobre todo los grupos y asociaciones de recolectores, cuyo trabajo, a pesar de ser de gran importancia para la gestión de residuos sólidos, es invisibilizado o mal visto.

“El proyecto, Contribuyendo desde la economía circular a la implementación corresponsable de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos en 3 ciudades de Bolivia, está realizando acciones para promover la economía circular, mejorar las condiciones de trabajo de los recolectores y fortalecer las alianzas multiactor” señaló.

Así mismo la Sra. Emiliana Condori, presidente de la Asociación de Recicladores Potosí, ASIREP, subrayo la importancia de los cursos de capacitación para el gremio: “Esta capacitación nos sirve mucho pues hemos adquirido conocimientos e información que podremos utilizar de ahora en adelante en nuestro trabajo como recicladoras”.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *