“Corredor Waycha Mayu”, apoyado por el Proyecto DAC, gana premio internacional
- by DAC
- No hay comentarios en “Corredor Waycha Mayu”, apoyado por el Proyecto DAC, gana premio internacional
La Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH) la eligió entre las mejores prácticas de convivencia frente al cambio climático
El espacio público es de todos y todas. Ese fue el principio que rigió la implementación de la propuesta “Corredor Biológico Urbano Waycha Mayu”, en distritos del municipio de Sacaba, Cochabamba. Esa experiencia acaba de ganar el premio internacional “Prácticas inspiradoras en vivienda y hábitat frente al cambio climático”, otorgado por la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH).
Esta iniciativa, ideada e implementada por la Fundación Pro-Hábitat, logró que la ciudadanía vuelva a apropiarse del espacio público de sus barrios, se comprometa con su cuidado y le devuelva su entorno natural, a través de la limpieza y reforestación de cuatro kilómetros de la torrentera. Fue realizada con el apoyo del Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo DAC, una iniciativa de la Cooperación Suiza en Bolivia, en alianza con la Cooperación Sueca, ejecutado por Solidar Suiza.
La Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda organiza anualmente el Concurso UHPH de Prácticas Inspiradoras, el que se desarrolla en el marco del V Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat: “Responder a la crisis climática y social” de Hábitat para la Humanidad.
Para lograrlo, la Fundación Pro-Hábitat generó una plataforma multiactor que reunió a representantes de las 12 OTB por donde pasa la torrentera “Waycha Mayu”, Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Gobernación de Cochabamba, reparticiones de la Universidad Mayor de San Simón, el centro cultural mARTadero y la organización Laboratorio TecnoSocial. Fue con ellas que impulsó la construcción de esta nueva mirada de apropiación del espacio público.
En ese caminar conjunto llevaron adelante campañas informativas y de movilización, consiguieron plantines de especies nativas, impulsaron acciones de reforestación y desarrollaron una aplicación para celulares que permite la georreferenciación de cada planta y registra cada etapa de su crecimiento.
Tras los buenos resultados obtenidos en el corredor “Waycha Mayu”, la Fundación Pro-Hábitat ha comenzado a replicar el modelo en otros municipios de la Región Metropolitana Kanata.
Es todo ese trabajo el que recibió reconocimiento internacional. Junto a la iniciativa de la Fundación Pro-Hábitat, recibieron también reconocimiento “urbana Housing Fund, de Guatemala; y una fábrica de materiales para la construcción de viviendas ecológicas, en Nicaragua. Es que las buenas innovaciones nunca pasan desapercibidas…