VSV-noticia

“No estamos solas”: 54 municipios y 6 universidades comparten avances para una vida libre de violencia

“No estamos solas” fue el mensaje que marcó el tono del reciente Encuentro Nacional del Proyecto Vida Digna Sin Violencia un espacio cargado de emoción, compromiso y aprendizajes, donde participaron representantes de 54 municipios y 6 universidades de distintas regiones del país.

Durante el evento se compartieron avances significativos en la prevención y atención integral de la violencia hacia las mujeres, así como buenas prácticas que están transformando realidades en cada territorio.

Uno de los puntos destacados fue el avance en la implementación de las Plataformas Multiservicios que ya funcionan en municipios como Padcaya, Caranavi, Sorata, General Saavedra, Pailón y La Asunta, entre otros. Estas plataformas permiten brindar atención integral a las mujeres, articulando los servicios del SLIM con otros que hacen posible que ellas puedan capacitarse para generar ingresos propios (autonomía económica), acceder a información y atención para cuidar su salud sexual y contar con entornos de apoyo (re-conectarse con familia, amigas/os, organizaciones de mujeres), es decir, un solo espacio que facilita atención oportuna y digna para las mujeres en riesgo o situación de violencia.

Buenas prácticas que se replican

Asimismo, resaltaron experiencias como la del Municipio El Villar, en Chuquisaca, donde, gracias al impulso de mujeres organizadas y el apoyo del proyecto, se está consolidando la creación de una Casa de Acogida Integral, un espacio de protección temporal que además desarrollará acciones para fortalecer la autonomía económica de las mujeres, así como el cuidado de su salud sexual.

Caranavi presentó el modelo de un Programa Integral para la Mujer, que promueve espacios de contención emocional, formación para la autonomía económica y acompañamiento comunitario, fortaleciendo el camino de muchas mujeres hacia una vida libre de violencia.

Creatividad, arte y educación para la prevención

El encuentro también incluyó la presentación de una obra de teatro y una feria interactiva donde las y los participantes compartieron experiencias que se desarrollan en el ámbito de prevención: trabajo con grupos de hombres aplicando la metodología “Otras masculinidades son posibles”, actividades lúdicas que se desarrollan con estudiantes de unidades educativas (EduActivistas municipales). Los Colectivos de EduActivistas de las universidades UMSS (Cochabamba), USFX (Chuquisaca), Tomás Frías (Potosí), UNE, UTEPSA y NUR (Santa Cruz), también mostraron sus experiencias en prevención de la violencia hacia las mujeres, reproduciendo algunas metodologías lúdicas y pedagógicas que desarrollan en y fuera de los espacios académicos.

Destacamos que se contó con la valiosa presencia de Rebeca Borda, Oficial de Programas, y Violeta Andersson, de la Embajada de Suecia en Bolivia, quienes escucharon directamente a las y los protagonistas de los procesos que se vienen desarrollando en municipios y universidades, y reafirmaron su compromiso con una Bolivia más justa y segura para las mujeres.

El Proyecto Vida Digna Sin Violencia, implementado por Solidar Suiza con el apoyo de la Embajada de Suecia, continúa consolidándose como una estrategia territorial y multisectorial que renueva su apuesta por municipios fuertes frente a la violencia, fortaleciendo servicios, redes comunitarias y capacidades institucionales.

Leave A Comment

Your Comment
All comments are held for moderation.