"Vuela sin limites"

Es el mensaje de jóvenes skaters que fueron parte de una obra colectiva entre el proyecto LanzArte y la ONG Soforthilfe e.V La Paz

El proyecto LanzArte de Solidar Suiza, desde hace 18 años desarrolla diversas actividades artísticas que impulsan la participación juvenil promoviendo derechos y responsabilidades, desde el ARTE, que busca transformar la sociedad, en temáticas que preocupan y movilizan a jóvenes de Bolivia. Cada año, las agrupaciones juveniles participantes de LanzArte, presentan propuestas para realizar obras artísticas colectivas que permitan diálogos intergeneracionales e interculturales, con el fin de aplicar valores ciudadanos. 

 

Obras artísticas colectivas

Jóvenes LanzArte de diferentes rincones de Bolivia, proponen acciones colaborativas desde el arte, sumando a artistas, a colectivos culturales y otras  agrupaciones juveniles promoviendo valores ciudadanos, como el respeto y el diálogo. Así, jóvenes skaters de la zona de Pura Pura (clic aquí) que participan de proyectos de la ONG Soforthilfe e. V. La Paz, y artistas y jóvenes de  LanzArte Achocalla, Viacha y de El Alto unieron sus energías y creatividad en un trabajo colaborativo, para reflejar sus sentires y pensares sobre la participación juvenil y su aporte en la sociedad.

Un día skaters, otro día dibujantes y pintor@s

Varios días de dialogar y reflexionar sobre el rol de las y los jóvenes, cuáles son sus necesidades, preocupaciones y propuestas.

Bolivia tiene una creciente población joven, según el Instituto Nacional de estadística (INE), hasta el 2021, la población joven boliviana alcanzó el 27,5% (entre 15 a 29 años).

Ante esto, las y los jóvenes skaters reflexionaron sobre su participación y perciben que aún se práctica una “cultura adultocentrista” que limita la participación activa de las y los jóvenes, promueve un sistema de inequidad generacional, que les invisibiliza y no permite el ejercicio efectivo de sus derechos y deberes.

¿Qué se promovió en los talleres de muralismo? 

Desde diferentes dinámicas se generó confianza en el grupo, para propiciar diálogos y reflexiones profundas sobre la participación juvenil. Ellos y ellas expusieron que a veces, no se sienten escuchados en casa, que generalmente reciben reproches y no se sienten valorados en los espacios en los que se desenvuelven. Por todo esto, el arte ha sido el aliado que ha permitido que las y los jóvenes skaters sientan confianza en exponer sus sentimientos y pensamientos a través de dibujos, y expresar qué es “ser joven”.

El mural que acompaña

Cada dibujo, cada charla, cada encuentro desembocó en la creación del mural que está instalado en el Parque de Pura Pura y que desde hoy acompañará a las y los jóvenes skaters mientras patinan y vuelan en la pista “sin límites”. El mural tiene de protagonista a una joven cholita paceña con su sombrero, está sobre su patineta, ella tiene alas y el paisaje que la rodea es de colores porque las y los jóvenes durante los diálogos decían que “patinan sobre el arcoíris” y cuando patinan “sienten que ya no tienen problemas, se sienten libres, seguros y felices”.

El mural refleja su sentir, sus ideas y pensamientos. Si el mural pudiera hablar, cada color, cada figura, cada letra reflejaría esos días de encuentro y de “sanación” que posibilitó el arte para la transformación, en el que se apoya la metodología LanzArte. En la entrega del mural, otros jóvenes de LanzArte participaron del evento. LanzArte Viacha con su poderosa batucada y LanzArte La Corte Kantuta de El Alto, con sus canciones de rap, que reflejan su sentir en torno a la prevención de violencia y el cuidado del medio ambiente.

El mural es ahora parte del parque Pura Pura, nos recuerda que las y los jóvenes están presentes, tienen voz y son parte de la comunidad con derechos y deberes, y van volando sobre sus patinetas buscando aportar a un presente y futuro mejor.