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Red de EduActivistas:  un semillero donde germina compromiso, dentro y fuera de las universidades

Jóvenes de seis universidades, que forman parte de la Red de EduActivistas por una vida digna sin violencia, comparten sus experiencias y buenas prácticas para prevenir la violencia, tanto en sus centros educativos como en sus comunidades.

La Red incluye a estudiantes de la Universidad Nur, la Universidad Ecológica, la Universidad Técnica de Santa Cruz, la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad Tomás Frías en Potosí. Estos jóvenes activistas, provenientes de distintas carreras, se han unido con el objetivo de movilizar a sus compañeros y docentes para crear entornos educativos libres de violencia, extendiendo también este esfuerzo fuera de las universidades.

Con más de seis años de trayectoria, la Red de EduActivistas ha creado espacios de reflexión y comunicación dentro de las universidades, y este año ha ampliado su impacto hacia nuevos municipios a través del proyecto Vida Digna Sin Violencia. Esta iniciativa busca promover relaciones equitativas, cuestionar los roles tradicionales de la masculinidad, y desafiar a la naturalización de la violencia, trabajando con estudiantes, docentes y jóvenes de distintas comunidades.

Intercambios generacionales y culturales contra la violencia

Los municipios de San Javier (Santa Cruz), Monteagudo (Chuquisaca), Tiquipaya, Santiváñez y Toco (Cochabamba) recibieron la visita de EduActivistas de diversas universidades como parte de un intercambio cultural y generacional. Estos encuentros fomentaron diálogos enriquecedores sobre la violencia que viven las mujeres en diferentes contextos, además del intercambio intercultural entre pares.

Un ejemplo poderoso es el encuentro entre mujeres estudiantes de escuelas técnicas, muchas de las cuales asisten a clases con sus hijos, y jóvenes universitarios de centros privados. Juntos, participaron en juegos y reflexiones sobre roles de género y masculinidad en áreas rurales y urbanas. Las mujeres jóvenes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), por su parte, contribuyen en ferias y actividades preventivas en comunidades del valle alto y bajo de Tiquipaya. Estas experiencias han ayudado a identificar situaciones de riesgo y han motivado a los participantes a actuar en sus propios entornos.

Articulaciones para dar respuestas de atención en casos de violencia

Estudiantes de Comunicación y Derecho de la Universidad San Francisco Xavier lideran movilizaciones con actividades como: “Los trapitos al sol” y “Un cafecito con sabor a paz”, creando espacios donde los jóvenes pueden aprender, compartir sus dudas y vivencias de situaciones de violencia, muchas de ellas ocurridas en los propios entornos educativos.

Como resultado de estas iniciativas, se ha visto la necesidad de establecer alianzas que aporten en la atención a las y los jóvenes que sufren violencia en los espacios educativos. Fruto de estas alianzas, jóvenes se han capacitado con instituciones especializadas en psicología para poder prestar apoyo y contención a mujeres en situación de violencia. Además, las jóvenes cuentan con el apoyo de una clínica jurídica que existe dentro de la universidad, un espacio de atención de la Facultad de Derecho y también con el apoyo de la FELCV otro aliado importante del trabajo de los jóvenes EduActivistas. 

Prevención y tecnología

En la Universidad Técnica de Santa Cruz (UTEPSA), estudiantes de Comunicación, Ingeniería de Sistemas y Psicología, en colaboración con el grupo de EduActivistas, se propusieron el desafío de desarrollar una herramienta para prevenir la violencia.

Como primeros pasos, se han programado sesiones de capacitación y diálogo entre las y los jóvenes, para conocer primero la importancia de contribuir a la prevención de la violencia, y saber que hay procedimientos e instancias como el SLIM (Servicio Legal Integral Municipal) orientados a la atención de mujeres en situación de violencia. A la par, desde la parte técnica se inicia la elaboración de propuestas posibles y adecuadas al contexto de los municipios. 

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