Liderada por el Gobierno Municipal y los representantes de iniciativa, Consuelo Montaño y Freddy Ventura, la Red estuvo apoyada, además, por: el Concejo Municipal, personal del Centro médico San Juan de Dios, la Federación Intercultural de Comunidades, la Dirección Distrital de Educación, el Comité Cívico, Defensoría del Pueblo, UNICEF, Comité de Gestión de Salud, representantes del sistema de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFSI) y canal 13 Chimoré TV.
La aprobación de la norma forma parte de una cadena de leyes locales de prevención del CACU, apoyadas por Solidar Suiza-PADEM, entre las que están las de Huanuni y Challapata (Oruro), además de Sacaba.
Entre sus objetivos principales, la ley establece acciones estratégicas de prevención, diagnóstico y atención del CACU, entendida como una política pública municipal orientada a proteger, de manera preferente, a niñas, niños y mujeres, y así reducir los niveles de mortalidad.
Para ello garantiza el respectivo financiamiento, entre otros, para dos campañas al año de tomas de papanicolaou (PAP) y vacunación a niñas de 9 a 12 años.
Actualmente, solo el 20% de las mujeres en edad fértil se hace la prueba anual del papanicolaou y solo el 25% de las niñas entre 9 y 12 años fueron vacunadas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), causante del CACU.